sábado, 14 de mayo de 2011

LOS SERES VIVOS SE ADAPTAN SEGUN SU ALIMENTACION

 Según su alimentación los seres vivos se clasifican en:
1º AUTÓTROFOS, FOTÓTROFOS o FOTOSINTETIZADORES( ciertas especies de bacterias y las células vegetales) quienes obtiene el alimento a partir de la síntesis de materia orgánica a partir de sustancias inorgánicas( H2O, SALES MINERALES Y FOTONES DE LUZ SOLAR) mediante el proceso de fotosíntesis, la clorofila y pigmentos accesorios transforman sustancias de baja energía potencial en materia orgánica.
2º HETERÓTROFOS o CONSUMIDORES, netamente dependiente de los autótrofos( herbívoros) y dependientes de otros seres( carnívoros), incapaces de realizar la fotosíntesis obtienen el alimento a partir de los alimentos que incorporan de otros seres vivos, todos los animales, los hongos y la mayoría de las bacterias.
3º SAPRÓFITOS, obtiene el alimento a partir de la descomposición de materia orgánica en putrefacción o descomposición, ej, bacterias saprófitas y hongos descomponedores.
4º PARÁSITAS, obtienen el alimento a partir de un organismo que lo aloja, ´Huésped generalmente sin ocasionar muerte en el, ya que dependen de éste para sobrevivir, ej, parásitos de tipo Vermes( lombríz solitaria), y ciertas especies de bacterias que viven alojadas en el tracto intestinal ( Escherichia Coli) que en la mayoría de los casos actúa de manera parásita y simbiótica, ya que proporciona la síntesis de vitamina K como compensación de los nutrientes obtenidos.
5º QUIMIOSINTETIZADORES, variedad de AUTOTROFISMO, obtienen el alimento a partir de la OXIDACIÓN de SUSTRATOS INORGÁNICOS( agua, hidrógeno, azufre, óxidos, bases, ácidos inorgánicos, sales minerales), ej bacterias quimiosintéticas.
Entonces, los organismos vivos se adaptan según se régimen alimenticio, los productores o autótrofos, dependientes de la luz solar y del CO2 que aportan los anmales por respiración, los CONSUMIDORES dependientes de los autótrofos y de otros seres vivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario